viernes, 21 de marzo de 2008



Pitiriasis versicolor

Definición

Es una infección micótica de la piel de carácter crónico.


Causas, incidencia y factores de riesgo

La tiña versicolor es una infección cutánea relativamente común causada por el hongo Pityrosporum ovale, un tipo de hongo levaduriforme que normalmente se encuentra en la piel humana y que sólo causa problemas bajo ciertas circunstancias.

Los sitios afectados con mayor frecuencia son la espalda, las axilas, la parte superior del brazo, el tórax y el cuello. La afección es más común en hombres adolescentes y adultos jóvenes y está asociada con climas cálidos y el verano, aunque parece que también intervienen otros factores como una mayor concentración de ácidos grasos, el aumento de la sudoración y situaciones de inmunodepresión.

En las personas de raza negra, los cambios en la pigmentación son comunes con presencia de hipopigmentación (pérdida del color) o hiperpigmentación (incremento del color).

A diferencia de la tiña, no es contagiosa.


Síntomas

El síntoma principal son los parches ovalados persistentes de piel decolorada con bordes bien delineados y escamas finas. Los parches a menudo son de color canela oscuro con un tono rojizo y las áreas afectadas no se oscurecen en el sol (la piel aparece más clara que la piel sana circundante). Pueden ser de color blanco, rosa, marrón o amarillo (de ahí su nombre). Suele afectarse principalmente el tronco, el cuello y los brazos.

Otros síntomas abarcan:

Estas lesiones suelen desaparecer poco a poco con la entrada del invierno y aparecer al año siguiente en verano.


Signos y exámenes

Un raspado de piel y un análisis posterior bajo el microscopio pueden mostrar el hongo levaduriforme.

Tratamiento

El tratamiento consiste en medicamentos antimicóticos aplicados a la piel, como clotrimazol, ketoconazol (fungarest, ketoisdin, panfungol) y miconazol.

Los champúes anticaspa de venta libre, aplicados a la piel durante diez minutos cada día en el baño, también pueden ayudar a tratar estas lesiones.selenio (caspiselenio, bioselenium)


Pronóstico

Aunque la tiña versicolor se trata fácilmente, los cambios de pigmentación pueden durar meses después del tratamiento y la afección puede reaparecer durante los meses cálidos.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de tiña versicolor.


Prevención

Las personas con antecedentes de tiña versicolor deben procurar evitar el calor y la sudoración en exceso.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

2006